carta de un lagunero


Torreón la ciudad del los grandes esfuerzos


Carta de un lagunero:

La ciudad que esta a los ojos  del cristo que se levanta desde la sierra de las noas, la ciudad que venció al desierto, la metrópolis que se encuentra en el corazón del norte del país. Esta ciudad que la rodean ceros de historia que vieron a francisco villa triunfar ceros que guardan el eco del rugido del tren que entra por el sur de la ciudad, la ciudad centenaria que se impregna con el sol de las mañanas que sale del oriente y saluda alas laguneras de ojos de uva y pestañas grandes hermosas laguneras con corazón tan grande como las calles de la ciudad que enamora a cualquier buen lagunero que se levanta temprano para la recolección del oro blanco .La perla de la laguna ….

Torreón. La ciudad de los grandes esfuerzos ya solo queda una Laguna seca una ciudad herida una ciudad manchada por el dolor por el silencio de los laguneros una ciudad con miedo, la ciudad que se  levanto del desierto  con un espíritu de guerrero. Hoy la perla de la laguna se cubre con el manto de polvo que se levanta de la tierra llena de cicatrices y dolor que cubre a la laguna con la famosa lluvia lagunera. Una ciudad donde al esconderse el sol los laguneros se esconden con el y al asomarse las estrellas solo ven corrupción pánico y lluvia de plomo, una ciudad sin ley, una ciudad donde el gobierno no puede y la silla presidencial le quedo corta al alcalde en turno.La ciudad donde alguna vez se oyó el rugido del tren hoy solo se escuchan los revolver  y las granadas ,al esconderse el sol donde los jóvenes no pueden salir a divertirse por que no saben que que sucederá,  donde las amas de casa  no pueden andar de compras por el centro histórico de la ciudad y los comerciantes no pueden levantar las cortinas de su esfuerzo, de su sacrificio ,de su pan de cada día, de su local porque puede soltarse una balacera. Donde el tema de conversación del café o del las fiestas es...

- como estas y  no te toco la balacera

Donde las tradiciones mas arraigadas han cambiado como las fiestas las bodas y quinceañeras incluso asta ir al fútbol.  Donde las escuelas parecen cárceles y las cárceles parecen hotel.     

Aun así no perdemos la Esperanza tenemos fe que algún día las cosas se arreglen algún día el cuidador que se postra en el cerro de las noas quien abrasa la ciudad se apiadara y la mujer madre de todos que recibe a los visitantes no de su bendición.
Dios nos cuide y que cuide a todas las personas………..


Posdata: a pesar de todo amo a torreón y
 soy lagunero . 


Fecha: un día común en la laguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario